miércoles, 31 de octubre de 2012

Cachorros : ¿Tienda o criadero?

¿Tienda o criadero?


Seguro que muchos de vosotros os habreis preguntado esto mismo cuando os decidisteis por tener un cachorro.

En realidad esta pregunta se podria hacer mucho mas amplia, incluyendo otras posibilidades para conseguir el cachorro, como por ejemplo el vecino que ha tenido una camada con su perro y nos ofrece uno o incluso se podria incluir la posibilidad de adoptar un cachorro a traves de la protectora.

Yo no voy a entrar en que debe hacer cada uno, puesto que eso es una decision muy particular. Simplemente, os quiero recordar algunas cosas que no siempre pensamos en el momento de decidir donde conseguir nuestro cachorro.

Cuando vamos por la calle y vemos un perro que nos llama la atencion, es muy habitual oir frases del estilo a "es igualito al de..." o del tipo "yo tengo uno igual". Sin embargo, eso suele estar muy lejos de la realidad, ya que no hay dos perros iguales. Es cierto que cada uno es especialista en su trabajo y no tiene porque saber de todo, y es en este punto donde entra la labor de un criador.

A simple vista, los perros de una misma raza son todos iguales, pero sin embargo, si miramos un poco mas en profundidad, nos daremos cuenta de que esto no es así. Dentro de cada perro, se podria hablar de su salud, de su caracter, de su belleza, de su capacidad para aprender, de su capacidad para trabajar ... y veriamos rapidamente que no todos son iguales porque descienden de perros con aptitudes diferentes entre si, de la misma forma que hay personas rubias y morenas, altas y bajas, con mayores aptitudes para las matematicas y otras para las letras.

La diferencia principal que una persona de la calle suele ver al comprar un perro, es el dinero. ¿Que implica la diferencia de dinero que hay entre los 100,200 o 300 euros de un cachorro en una tienda y los 800, 1000 o incluso 1500 € del "mismo cachorro" en un criadero?La respuesta es muy facil: las garantias del cachorro.

Un cachorro procedente de un criadero serio y responsable, se habra preocupado por estudiar la linea genetica de los padres, con el fin de conseguir depurar  dicha linea, eliminando asi posibles problemas de salud, eliminando caracteres no deseados en la raza, y buscando factores complementarios fisicamente para que los cachorros respondan al estandar marcado para esa raza.

Todo ese estudio, que supone muchas horas de trabajo, implica un coste economico. Al igual que tambien lo es, mantener a los reproductores en unas condiciones adecuadas de salud, con un control veterinario adecuado y alimentados por un pienso de alta calidad (que no solo le ayude a mantenerse en pie sino que tambien cuide su organismo a lo largo de su vida).

¿Como le repercute todo esto a un cachorro comprado en un criadero?

Quien se decida por comprar el perro a un criadero, conseguira un cachorro que descenderá de unos padres con una genetica cuidada, libre de muchas enfermedades congenitas y con una baja predisposicion a sufrir otras muchas, gracias a las pruebas de salud a las que se ha sometido a sus padres.

Ni que decir tiene que el caracter y la belleza del perro se habra cuidado al igual que la salud, con el fin de obtener un perro acorde al estandar de esa raza.

Por si todo esto no fuese suficiente, existe otra cosa que un criadero SERIO Y RESPONSABLE ofrecerá: garantias por escrito.

Generalmente, un criador que haya realizado bien su trabajo, estara seguro del cruce que ha hecho y no tendra ninguna duda en dejar por escrito una serie de garantias ante enfermedades geneticas y viricas, haciendose responsable de las consecuencias que estas pudieran producir.

Pero, ¿los perros de una tienda procederan de un criadero?

Pues lamentablemente hay que decir que si, pero como en todo, no todos los criaderos son iguales. Generalmente, quien entrega cachorros a tiendas esconde tras la palabra criadero, una granja de perros que es muy diferente a la filosofia de un criadero, en el que la finalidad es criar perros sanos por el beneficio de la raza y no por el bolsillo del criador.

Como dije antes, un criador SERIO Y RESPONSABLE, no trabajará con tiendas, ni enviará cachorros por mensajería, ni tendrá a sus perros en malas condiciones de salud o de higiene o por supuesto no hara cruces indiscriminados sin sopesar las consecuencias que esto pudiera tener en el cachorro.

En resumen, quien vaya a comprarse un cachorro, debe pensar que compartirá con él muchos años de su vida y durante ese tiempo, seguro que lo más importante, es que su cachorro, y despues su perro adulto, tenga la mejor calidad de vida posible.

Como dije al principio, cada cual es libre de decidir donde quiere conseguir a su cachorro, pero de igual forma que para comprarse un coche ultimo modelo, solemos ir donde nos dan garantias, es decir, al concesionario, a la hora de comprarnos un perro, deberiamos ir a donde nos dan garantias, es decir al criador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario